Integrando los ODS en la EPS

Última modificación: 16/12/2020 - 16:18

“La sostenibilidad es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas propias…”  Brundtland Commission (1987)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. 

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

17 objetivos - 169 metas

En mayo de 2018 la Universidad de Zaragoza suscribe la Declaración de Salamanca 

La Universidad de Zaragoza se compromete a integrar los ODS en el día a día de la comunidad universitaria, comprometiéndose además a ser el motor de cambio en la comunidad autónoma de Aragón, siendo esta universidad el organismo clave para la formación, investigación, innovación y desarrollo de acciones que permitan alcanzar los ODS en la toda la comunidad autónoma.

 

 

¿Cómo estamos llevando a la práctica ese compromiso en la EPS?

La Dirección del Centro se compromete a incorporar gradualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a las actuaciones de gestión y gobernanza del Centro.

  • Política y Objetivos de la Calidad 2020

 La Escuela Politécnica Superior y los ODS Gobernanza y gestión universitarias alineadas con los ODS en la EPS

 
 
  • Producción ciéntifica de los estudiantes: Trabajos Fin de Estudios

En el curso 2017/18 se presentaron 57 Trabajos Fin de Estudios relacionaos con 10 ODS

 
  • Calidad de las titulaciones: Guías docentes
  • Introducción de los ODS alineados con la asignatura en: Objetivos de la asignatura, Contexto y sentido de la asignatura, Resultados de aprendizaje, Programa, etc.
  • Proceso: Análisis competencias título vs. ODS y propuesta al PDI responsable en la fase de revisión de las Guías Docentes
 
  • Acciones y actividades relacionadas con los ODS

ODS 9.  Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Mejora de la eficiencia energética: sustitución de cerramientos de aulas, control temperaturas en Biblioteca (programación climatización), xerojardín, medidores de humedad en el césped, etc.

Mejoras en la gestión de residuos domésticos del Centro (ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles). Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Otras acciones
  • Movilidad sostenible (convenio de utilización del punto de recarga de vehículos eléctricos del CPIFP Pirámide y, cuando sea posible, instalar punto de recarga en el Centro).
  • Energías renovables para autoconsumo en la EPS.
  • Carril bici, autobús urbano.
  • Vincular cada procedimiento del SGIC al/los ODS que corresponda e introducir las mejoras oportunas.
 
Largo plazo
  • Transformar el SGIC de la EPS en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad y la Sostenibilidad, SGICS, de la EPS
 
Actividades alineadas con los ODS




Acciones llevadas a cabo desde que la EPS hizo explícito su compromiso con los ODS de la Agenda 2030 como fruto de alianzas internas y externas con entidades públicas y privadas