Objetivos

Última modificación: 08/02/2018 - 13:14

Para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas en los estados miembros de la Unión Europea, se debe cumplir la directiva 2009/128 de 21 de octubre de 2009. Esta directiva ha sido transpuesta a la legislación española mediante los correspondientes Reales Decretos. En uno de ellos (RD 1702/2011) se regulan los aspectos relativos a la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, y en otro (RD 1311/2012) el resto de aspectos incluidos en la citada Directiva, entre ellos, el fomento de la Gestión Integrada de Plagas.

 

Módulo 1: Formación de directores técnicos de las ITEAF (personal responsable de la unidad de inspección)      

El Real Decreto 1702/2011 establece entre sus fines, los requisitos mínimos que deben cumplir las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, sus titulares, y el personal técnico de las mismas encargado de las inspecciones. Para alcanzar estos objetivos, los técnicos deben de cursar y superar un curso de formación especifico, impartido por Unidades de Formación en Inspección (UFI) homologadas por los Órganos Competentes de las Comunidades Autónomas.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza) y particularmente el Laboratorio de Maquinaria Agrícola (LAMAGRI) han sido reconocido como UFI por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por Resolución de 5 de junio de 2012 de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Para que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas autoricen a desarrollar las funciones de Director Técnico de una entidad de ITEAF, éste deberá disponer de titulación universitaria de grado o de formación profesional de grado superior que incluya, en sus programas de estudios, materias relativas a la sanidad vegetal, a la producción agraria o a la fabricación y caracterización de maquinaria, o alternativamente, acreditar una formación de, al menos, 300 horas en dichas materias y con la formación adicional exigible (Módulo I) acreditada por una de las Unidades de Formación de Inspectores.

Así pues, la asistencia y superación del módulo I de este estudio propio, proporcionará al alumno la formación adicional que la administración exige para desarrollar las tareas de Inspector y Director Técnico de las Estaciones de Inspección de Equipos de Aplicación (ITEAF). Además, la obtención mediante la certificación de superación de esta formación aportada en el Módulo I es válida para todo el territorio nacional.

 

 

Módulo 2: Técnicos responsables de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS)

Por un lado, la evolución de los conocimientos en Protección Vegetal y por otro los cambios producidos en los métodos de control debido a la concienciación medioambiental de la sociedad y a la aparición de nuevas normativas, justifican la impartición de cursos aplicados y actualizados con objeto de mejorar la formación e información sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios y el fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

El Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (PAN), aprobado por Orden AAA/2809/2012 (BOE nº 313 de 29/12/2012), considera que estos adiestramientos se deberán conseguir además mediante la aplicación del establecimiento de sistemas de formación para asesores, usuarios profesionales y vendedores y de sistemas de información y asesoramiento para la GIP.

Al contexto legal establecido es necesario añadirle un aspecto económico, derivado de los costes (en productos fitosanitarios empleados) y de los daños que producen las plagas (s.l.). En España se utilizan productos fitosanitarios por valor de 859 millones de euros (AEPLA, 2015) y que pese a ello se vienen produciendo pérdidas debidas a estas causas entre el 24 y 38% de su rendimiento potenciales. Si a esto le unimos el interés derivado del cultivo de productos ecológicos, en 2015 se cultivaron en España casi dos millones de hectáreas en AE, que exige unos sistemas de control de plagas, enfermedades y malas hierbas sin la aplicación de productos químicos de síntesis, resulta pues, obvia la necesidad de una formación específica y continuada por parte de los técnicos que estén al frente de explotaciones, cooperativas, o asociaciones dedicadas a la producción agrícola. Este curso fomentaría el estudio de aspectos técnicos relacionados con la Protección Vegetal en la Universidad de Zaragoza, dando especial relevancia a la actualización y formación continuada de los conocimientos impartidos haciendo especial énfasis en su 

aplicación práctica. 

Una vez superado el módulo 2, y si el estudiante ostenta la figura de asesor (según se establece en el Anexo II del Real Decreto 1311/2012,  de  14  de  septiembre), el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón le otorgará la autorización para ser técnico de ATRIAS.