Celebración del Día Mundial del Suelo

Última modificación: 27/11/2018 - 12:29

04/12/2018

Celebración del Día Mundial del Suelo.

"Del suelo al vino: Caracterización del sitio y manejo".

Escuela Politécnica Superior, 4 de diciembre de 16:00 a 17:30 h

 

El Día Mundial del Suelo (día 5 de Diciembre) es un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

La Fundación para la Agricultura del Conocimiento y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, se han unido a esta iniciativa internacional para destacar la importancia que tiene conocer y manejar adecuadamente  nuestros suelos como sustento de la vida en la Tierra. Para ello, en vísperas del citado Día Mundial, se impartirá una charla por parte del Dr. Vicente Gómez-Miguel, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, con el título: "Del suelo al vino: Caracterización del sitio y manejo". Tendrá lugar en la Sala de Grados de la EPS Huesca, el día 4 de diciembre, de 16h a 18h.

No debemos olvidar que el suelo nos proporciona alimentos, biomasa y materias primas. A través de la actividad agraria, obtenemos del suelo alimentos para el hombre y el ganado, fibras con los que elaborar tejidos, la madera que usamos en la construcción o en la fabricación de papel e incluso los biocombustibles.

Un buen uso del suelo permite mantener una vegetación natural o producir cultivos año tras año sin afectar la calidad del propio suelo y del agua que, tras drenar, va a parar a los ríos o embalses. En este sentido, la correcta aplicación de los fertilizantes, acorde con la demanda del cultivo, así como la utilización de fitosanitarios modernos, de acción específica, capaces de distribuirse de forma localizada y degradarse rápidamente, es fundamental. 

Un uso inadecuado de algunos de estos productos aplicados al suelo terminan trasladando el problema al agua y a la atmósfera que, de este modo, también pueden resultar afectados negativamente. Actualmente, mediante la medida de Greening aplicada a través de la PAC, se les exige a los agricultores y ganaderos, además de producir alimentos sanos, mantener un uso adecuado del territorio agrario para que el aire, las aguas y los suelos se mantengan limpios y el entorno rural mantenga su valor paisajístico. De hecho,

Este año 2018 el lema del Día Mundial del Suelo es “Sé la solución a la contaminación del suelo”, con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la amenaza que la contaminación puede ocasionar en la salud humana y en los ecosistemas. 

 

Programa

  • 16h a 16,15h -  Presentación de la charla y el Día Mundial del Suelo, por el Dr. David Badía Villas, Catedrático de Edafología en la EPS Huesca.
  • 16,15h a 17,30h - "Del suelo al vino"  por el Dr. Vicente Gómez-Miguel

 

Más información e inscripción a la Jornada:

https://www.coiaanpv.org/congresos-jornadas/jornadas/agenda-de-proximas-jornadas/celebracion-del-dia-mundial-del-suelo-del-suelo-al-vino-caracterizacion-del-sitio-y-manejo-/id/7228