Universidad de Zaragoza

Metodología

Última modificación: 26/06/2017 - 13:19

El master se imparte en modalidad semipresencial facilitando así la incorporación de todas las personas interesadas en cursar estos estudios para las que no es viable asistir a las sesiones presenciales bien porque deben compatibilizarlo con su trabajo, bien porque no residen en Huesca.

Así, el máster se organiza en tres fases:

 

NOVIEMBRE  - JULIO - DOCENCIA VIRTUAL: Módulos teóricos on-line en los que se establecen las bases conceptuales sólidas en la gestión del agua en cuanto a principios y valores en juego, objetivos a conseguir y criterios de gestión a desarrollar desde el marco legal e institucional que introduce la Directiva Marco de Aguas. Por otro lado, se integrarán los conocimientos instrumentales, analizando sus capacidades, requerimientos y limitaciones.

 

SEPTIEMBRE - DOCENCIA PRESENCIAL: El conocimiento adquirido en los módulos teóricos será complementado con metodologías que permitan simular una gestión interdisciplinar e interactiva con las correspondientes realidades ambientales, ecológicas y sociales. Para ello, se desarrollarán cuatro estudios de casos reales en distintas cuencas hidrográficas de la península ibérica. El contacto directo o simulado con los diversos actores sociales se facilitará sobre los propios territorios en los que se ubican los casos más emblemáticos y representativos de estudio. También se desplazará el aula a espacios naturales, con el fin de conocer mejor desde un punto de vista ecológico y técnico esos espacios y ecosistemas, y experimentar el mundo de las emociones en los espacios fluviales y acuáticos en general. Se trata en definitiva de confrontar de forma práctica a los participantes en el Máster a la complejidad del mundo de la gestión de los ecosistemas y de los recursos hídricos, reproduciendo las diversas fases de la toma de decisiones, tanto en sus aspectos ambientales y técnicos como en los correspondientes procesos de participación social, percepción y gestión de riesgos y negociación; para acabar desarrollando los procedimientos de evaluación y seguimiento ambiental, social y económico.

 

OCTUBRE - MARZO - PROYECTOS DE FIN DE MÁSTER: El máster concluirá con la elaboración y presentación por equipos de un trabajo final que estará dirigido por la red de profesionales colaboradores del máster.