Horario, metodología y evaluación

Última modificación: 31/01/2018 - 13:06

Horario clases

 

De marzo a junio de 2018, lunes y miércoles de 16 a 20 h, excepto algunas prácticas que pueden ser en horario de mañana o mañana y tarde en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior (Carretera de Cuarte, s/n - 22071 Huesca), salvo aquellas clases prácticas que se determine.

Al inicio de cada módulo se facilitará a los estudiantes un calendario con las clases a impartir en cada fecha

 

Metodología

Módulo 1. El desarrollo del programa formativo de este módulo se basará en exposiciones en clase de la normativa, procedimientos y conceptos teóricos, complementándose con la realización de prácticas de laboratorio, de trabajo de campo y mediante la visita a empresas fabricante y/o comercializadoras del sector de la maquinaria agrícola, más concretamente de los equipos de aplicación de fitosanitarios. Los alumnos que cumplan con las condiciones marcadas por el RD 1702/2011 podrán solicitar a los órganos competentes en materia de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios de cualquier comunidad autónoma, la correspondiente autorización para desempeñar las funciones de director técnico de estaciones de ITEAF.

 

Módulo 2. Será eminentemente práctico, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y salidas al campo programadas. Los alumnos realizarán prácticas para conocer los principales problemas fitopatológicos de nuestro entorno, así como los posibles depredadores antagonistas y elementos de control biológico utilizables. Los estudiantes que cursen con aprovechamiento este módulo 2 podrán solicitar la acreditación correspondiente, ante el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, para poder realizar tareas de asesoramiento en protección integrada de acuerdo con la normativa vigente (Técnicos de ATRIAS y APRIAS).

Prácticas

Las prácticas del módulo 1 se llevarán a cabo, mayoritariamente en las instalaciones del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la EPS, fortaleciéndolas con la realización de visitas a empresas del sector de la maquinaria agrícola. En estas prácticas de laboratorio, cada alumno dispondrá de un básico equipo de protección individual. El programa formativo del módulo 2 de los estudiantes prevé la realización de prácticas de laboratorio para el reconocimiento de los principales problemas fitopatológicos y la fauna auxiliar, con material obtenido en campo por los alumnos, así como visitas a explotaciones agrarias y fincas de producción

 

Evaluación

Se realizará un control diario de la asistencia a clase (90%) y un examen escrito que es necesario superar para cada uno de los Módulos. En el caso del módulo I de Directores de inspección de equipos de aplicación, el RD 1702/2011 establece condiciones para superar el curso: Se hará un examen de teoría de tipo eliminatorio, consistente en 30 preguntas test, siendo necesario obtener una calificación mayor de 7 puntos sobre 10 para pasar a una prueba práctica. Esta se realizará individualmente