Reseña histórica

Última modificación: 31/07/2017 - 13:39

Por Orden de 24 de Febrero de 1975 ( BOE de 14 de Abril de 1975 ), se adscriben a la Universidad de Zaragoza los Estudios Universitarios de Ciencias Químicas impartidos en la Universidad Laboral de Huesca, como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial.

No obstante, los orígenes del Centro se remontan al curso académico 1967-68, año en que empiezan a impartirse aquellas enseñanzas, con carácter libre y dependientes de la Escuela Universitaria de Zaragoza. A partir del curso 1968-69 se siguen impartiendo dichos estudios, también como enseñanza libre, bajo la dirección, control y coordinación de la Escuela Universitaria de Villanueva y Geltrú, permaneciendo en esta situación hasta el curso 1974-75, fecha en que se adscriben estos estudios a la Universidad de Zaragoza, como ya se ha indicado en el primer párrafo, realizándose los correspondientes traslados de expedientes de los estudiantes, que a partir de ese momento lo serán de la Universidad de Zaragoza.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión extraordinaria de 2 de Noviembre de 1988 acordó solicitar la creación de una Escuela Universitaria Politécnica en Huesca ( en adelante EUPH ) que incluyera las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Agrícola.

Por otro lado, la junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en sesión de 3 de Febrero de 1980, a tenor de la Memoria Técnica elevada por la Comisión Mixta para la integración de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial del Centro de Enseñanzas Integradas de Huesca, emitió informe favorable a la incorporación de dicha Escuela como Centro Propio de la Universidad de Zaragoza y apoyó la solicitud de transformación del Centro incorporando al mismo las enseñanzas de Ingeniería Técnica Agrícola. Dicha transformación ya contaba con el informe favorable del Consejo de Universidades, en sesión de 18 de marzo de 1988.

De esta forma, y a través del Real Decreto 1025/1989, de 28 de Julio, por el que se crean Centros y se autorizan enseñanzas en varias Universidades ( BOE núm.190 de 10 de Agosto de 1989 ), " se integra en la Universidad de Zaragoza la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial del Centro de Enseñanzas Integradas de Huesca, transformándose en Escuela Universitaria Politécnica, y se le autoriza para organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Técnico Agrícola, en la especialidad debidamente autorizada ".

Con fecha 14 de diciembre de 1998, el pleno del Consejo Social aprobó proponer al Gobierno de Aragón la implantación de nuevas titulaciones, entre ellas la de Ingeniero Agrónomo (segundo ciclo) a impartir en el Campus de Huesca, y en sesión de 9 de abril de 2001 la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba solicitar al Gobierno de Aragón la autorización para impartir los estudios conducentes a la obtención del Titulo de Ingeniero Agrónomo en el Campus de Huesca (Escuela Universitaria Politécnica)

Por otra parte, el Consejo de Universidades condiciona la aprobación de esta titulación de segundo ciclo a que esta se imparta en un centro superior, y en consecuencia la Universidad de Zaragoza inicia los trámites para la transformación de la E.U. Politécnica de Huesca en un centro superior, de tal forma que, en sesión de 9 de abril de 2001, la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza propone al Consejo Social la transformación de la E.U. Politécnica en centro superior, con la denominación de ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE HUESCA.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión de 10 de abril de 2001, acordó proponer al Gobierno de Aragón, oída la Junta de Gobierno de la U.Z., la transformación de la E.U. Politécnica de Huesca en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que se encargaría de las enseñanzas que actualmente se imparten en la Escuela Universitaria actual, así como la titulación de Ingeniero Agrónomo.

Por Decreto 177/2001, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón (BOA de 14 de septiembre) se transforma la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca en ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, autorizando la implantación en la mencionada Escuela de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Ingeniero Agrónomo (segundo ciclo), y finalmente por Resolución de fecha 26 de septiembre de 2001, el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, se dictan las instrucciones para el inicio de las actividades del nuevo centro universitario.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en la reunión celebrada el 11 de febrero de 2008, aprobó la propuesta de la nueva enseñanza Grado en Ciencias Ambientales, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, que fue verificada por la ANECA y aprobada por el Consejo de Universidades el 28 de mayo de 2008, para su puesta en marcha en la Escuela Politécnica Superior el curso 2008/09.

En el curso 2010/11, comenzó a impartirse el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, verificado por la ANECA y aprobado por el Consejo de Universidades el 25 de mayo de 2010, y comenzaron a extinguirse de manera progresiva las titulaciones de: Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Industrial. 

Así mismo, la titulación de Ingeniero Agrónomo comenzó su extinción con la impartición, a partir del curso 2014-15, del nuevo Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (Memoria verificada por la ANECA y aprobada por el Consejo de Universidades el 9 de octubre de 2014) y finaliza este proceso en el curso académico 2016-17.

Además en la EPS se imparten los Estudios Propios: Diploma de Especialización en Protección Vegetal y el Máster en Gestión Sostenible del Agua. 

Desde el curso 2017-18, se ofertará un nuevo Programa de doble titulación mediante el cual los estudiantes y egresados de las titulaciones de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se imparte en la EPS, y Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria, podrán cursar las dos titulaciones a través del programa que han elaborado y aprobado los dos centros universitarios.

Los Departamentos que tienen asignada docencia en el Centro son un total de 24. El número de profesores que imparten docencia durante el curso 2014/15 asciende a 65 adscritos y 32 no adscritos, el de estudiantes matriculados a 500 y el de Personal de Administración y Servicios, a 30.

Por último, indicar que la EPS contó hasta agosto de 2016 con un centro de apoyo a la investigación y la docencia, ubicado a 15 km de sus instalaciones, en el término municipal de Almudévar: "Centro Agronómico Monegros" Granja de  Almudévar, cedido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), propietaria de la instalación. Actualmente, la EPS y dicho Organismo están en proceso de elaboración del convenio por el que el Centro podrá realizar actividades académicas y de investigación en la Finca “La Melusa” que la CHE tiene, aproximadamente a 40 km del Centro, en el término municipal de Monzón.

 

DIRECTORES
Dr. D. Enrique Sáez Olivito 1989 - 1996
Dr. D. José Manuel Muniozguren Etcheverry 1996 - 2005
Dr- D. José Miguel González Santos 2005 - 2009
Dr. D. Luis Pardos Castillo 2009 - 2016
Dr. D. F. Javier García Ramos 2016 - continúa