Programa Erasmus + en la EPS

Última modificación: 27/04/2020 - 13:32


Adjudicación de destinos Erasmus+. Curso 2020/21

 

En previsión de que el día 16 de abril no sea posible la celebración de reunión presencial, la Comisión de movilidad, aprueba con fecha de 1 de abril, el siguiente procedimiento alternativo para proceder a la elección de destinos Erasmus para el curso 2020/21.

 

“El día 2 de abril, se contactó por correo electrónico con todos los estudiantes seleccionados para que comunicaran ntes del 12 de abril, por correo electrónico hasta 3 destinos indicando claramente un orden de prioridad.

El día 14 de abril se ha hecho público en la web la asignación provisional de destinos en base a las preferencias comunicadas por los estudiantes.

El día 15 de abril a las 12 h, se convoca a todos los estudiantes a una reunión por videoconferencia a través de google meet (o similar), para que mediante acto público den su conformidad con el destino preasignado.”

“La EPS publicará los destinos definitivos adjudicados el día 16 de abril de 2020, listado que se mantendrá actualizado con las renuncias que se produzcan a efectos de que las plazas liberadas puedan ser solicitadas por otros estudiantes interesados, antes de iniciar la movilidad.”

El resto de plazos e indicaciones reflejados en el documento de “PROGRAMAS MOVILIDAD CON EUROPA (ERASMUS+ Y SUIZA) CONVOCATORIA CURSO 2020-21. PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EPS”, aprobado por la Comisión de movilidad el día 13 de enero de 2020, siguen vigentes.

 

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 700 millones de euros, brindará a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Erasmus+ ayuda a organizar intercambios de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado entre los países del programa, a través de la firma de Convenios Bilaterales entre Universidades para áreas de estudio concretas.

Estudiando en el extranjero con Erasmus+, los estudiantes pueden mejorar sus capacidades de comunicación, idiomas y asimilación intercultural y adquirir otras aptitudes genéricas muy valoradas a la hora de buscar trabajo (ERASMUS+ ESTUDIOS).

Los periodos de estudio en el extranjero se pueden combinar también con periodos de prácticas (ERASMUS+ PRÁCTICAS).

Pero Erasmus+, que tiene una duración prevista hasta 2020, no va solo dirigido a los estudiantes. Al ser resultado de la fusión de siete programas anteriores, ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

Más información, aquí.

 

Organización de la Movilidad de Estudiantes en ERASMUS+ ESTUDIOS

Estos intercambios consisten en la realización de un período de estudios en una Universidad europea con la que la EPS haya firmado un convenio.

 

Duración

Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 3 meses hasta un máximo de 12 meses (un semestre o curso completo).

Puedes realizar varios intercambios de Erasmus+, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero (incluidos los periodos de estudio y/o prácticas) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios (Grado, Máster, Doctorado).

 

Condiciones

Para estudiar en el extranjero con Erasmus+ hay que estar matriculado en Grado, Máster o Doctorado. Los estudiantes de Grado deben haber superado 60 ECTS.

El ACUERDO DE APRENDIZAJE debe incluir actividades que estén relacionadas con el plan de estudios de la titulación que se esté cursando.

 

Reconocimiento académico

Antes del periodo de estudios en el extranjero:

Las instituciones de educación superior de origen y de destino y el estudiante deben firmar un ACUERDO DE APRENDIZAJE para estudios a fin de garantizar una preparación transparente y eficaz del intercambio y acordar cuáles de las actividades que se superan en el extranjero se reconocerán después. Este documento establece los derechos y responsabilidades de las distintas partes.

Después del periodo de estudios en el extranjero:

La institución de educación superior de destino debe facilitar a la institución de origen, el expediente académico que acredite que se ha cursado el programa acordado y en el que consten las calificaciones obtenidas.

La Universidad de Zaragoza garantiza el reconocimiento académico de los créditos ECTS obtenidos en el extranjero tal como se haya acordado en el acuerdo de aprendizaje antes de empezar el periodo y computarlos en el expediente académico. Además, el periodo de movilidad se registra en el suplemento europeo al título (SET).

 

Ayuda económica

La asignación de una plaza no implica necesariamente la obtención de una beca Erasmus+.

La cuantía de la beca puede variar según las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.

Independientemente de si se cobra o no una beca Erasmus+, hay que firmar un convenio de subvención que especificará la duración del periodo de movilidad, la cuantía de la beca y otros derechos y obligaciones. La UZ firmará el convenio de subvención y será responsable de todos los pagos.

El importe de la matrícula se abona en la Universidad de Zaragoza y se aplica una exención total del pago de las tasas académicas en la Universidad de destino. Pueden cobrar, sin embargo, por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.

También se puede optar a ayudas adicionales de administraciones públicas u otras fuentes

 

Solicitud on line

 

ESTUDIANTES

  Mapa

Coordinadores académicos de movilidad