Salir

Exposición "Miguel Catalán, investigador y maestro" vestíbulo edificio Guara y exposición virtual

"Miguel Catalán, investigador y maestro" puede visitarse en el vestíbulo del edificio Guara en grupos reducidos hasta el día 18 de diciembre.

Esta exposición está comisariada por Carlos Lárraga, profesor del Instituto Miguel Catalán, y Belén Villacampa, profesora de Unizar, y se se inauguró en la Facultad de Ciencias en noviembre de 2019, dentro del trienio dedicado al físico aragonés en el CXXV aniversario de su nacimiento (2019) y centésimo aniversario de su descubrimiento de los multipletes del manganeso (2021).

Ahora, gracias a la colaboración de Carlos Lárraa, podemos acceder a ella a través del siguiente enlace 

ACCESO A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición Miguel Catalán: investigador y maestro-Exposiciones Investigador de talla internacional, publicó más de 70 artículos científicos. Fue elegido representante español en el Comité de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada en 1924. En el año 1926 recibió el premio de la Real Academia de Ciencias (España) y en 1930 el premio internacional Pelfort. En 1952 fue nombrado asesor de la "Joint Commission for Spectroscopy" organismo regulador internacional. En 1955 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Varios años después de su fallecimiento, acaecido en 1957, la importancia de sus contribuciones para el conocimiento de la estructura de la materia, de gran interés también en astrofísica, le hicieron merecedor del honor de dar nombre a un conjunto de cráteres en la Luna.