Pilar Catalán, distinguida miembro de honor de la Botanical Society of America

Última modificación: 11/09/2017 - 10:32

11/09/2017

La investigadora Pilar Catalán Rodríguez, catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza, ha recibido este prestigioso reconocimiento, otorgado a distinguidos científicos senior que han hecho aportaciones sobresalientes a la ciencia de las plantas, en 2017.

Este nombramiento a perpetuidad es uno de los mayores honores que la Sociedad concede, siendo la tercera española que lo consigue, tras los investigadores Carlos Herrera y María Herrero, y junto con el investigador Iñaki Hormaza.

La Botanical Society of America (BSA) es una de las instituciones líder entre los científicos y educadores en su especialidad. Fundada hace más de un siglo (en 1893), ha acogido en su seno a algunas de las figuras más destacadas del estudio de los vegetales. Los miembros de honor son prestigiosos científicos que viven y trabajan fuera de los Estados Unidos y Canadá. Estos miembros honoríficos son nombrados por el Consejo de la BSA anualmente.

Pilar Catalán ha sido elegida miembro de honor de la BSA por sus excepcionales contribuciones al conocimiento de la biología evolutiva y la sistemática de las plantas. La catedrática aragonesa se ha sumado así a los 60 miembros de honor activos de todo el mundo que tiene la BSA y de los 200 que ha tenido a lo largo de su historia. Su nombramiento tuvo lugar en un acto oficial de la BSA durante el reciente XIX Congreso Internacional de Botánica celebrado en Shenzhen (China) el pasado mes de julio.

 

La investigadora es catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), líder del grupo de investigación Bioflora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), y miembro del comité director del consorcio Internacional Brachypodium, especializado en el estudio de plantas modelo de gramíneas. Es co-investigadora principal de proyectos de investigación del Joint Genome Institute (USA) dedicados a la investigación de la perennidad y la poliploidía en plantas. Ha dirigido 10 tesis doctorales y ha publicado más de 150 artículos científicos. La investigadora y su equipo serán los organizadores del próximo congreso Internacional Brachypodium, un congreso mundial sobre biología y genómica funcional de plantas modelo de cereales y bioenergéticas que reúne a especialistas de diversos países y que se celebrará en Huesca en junio de 2019.